Si Francisco se recupera del todo, el viernes realizará el viaje internacional de su pontificado número 44. Será un viaje muy breve y con una intención clara: participar en la cumbre sobre el clima de Dubái y concienciar a la comunidad internacional sobre su importancia.
El viernes saldrá de Roma y llegará a destino a las 8:25 de la tarde hora local. Al día siguiente intervendrá en la COP28 a las 9:15 de la mañana y luego dedicará el resto del día a encuentros privados bilaterales. Se trata de una ocasión única para hacer diplomacia. El domingo inaugurará el pabellón de la cumbre dedicado a las religiones y regresará a Roma, donde aterrizará a las 2:30 de la tarde.
Al papa le preocupan mucho las consecuencias ambientales y, sobre todo, sociales de las crisis climáticas que causan muerte, destrucción y millones de desplazados.
FRANCISCO
Recuerdo una frase que escuché de un anciano hace muchos años, Dios siempre perdona… las ofensas, los maltratos, Dios siempre perdona, los hombres perdonamos a veces, la tierra no perdona nunca. Cuidar a la hermana tierra, la madre tierra para que no responda con la destrucción.
La ONU calcula que en 2021 hubo más de 23 millones de personas obligadas a desplazarse a causa eventos catastróficos.
JRB