El ambulatorio del Vaticano intensifica su horario por la Jornada Mundial de los Pobres

 | 
15/11/2023
Descargar documento
Compartir

Escondido en una esquina de la columnata de Bernini, se encuentra el “Ambulatorio Madre de Misericordia”. Este centro médico del Vaticano atiende diariamente a las personas sin hogar. Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, ha intensificado su horario.

MASSIMO RALLI
Director, Ambulatorio “Madre de Misericordia”

Esta semana, por la 7ª Jornada Mundial de los Pobres, el Dicasterio ha querido mantenerlo abierto todo el día, desde la mañana hasta la noche, de forma continua. Unos 50 médicos se alternarán en dos turnos, precisamente, para garantizar un servicio que asista cada vez más a los pobres.
En este ambulatorio realizamos exámenes, digamos, de medicina general y de medicina especializada. Hacemos test de Covid, vacunas para la gripe o muestras de sangre para los análisis.

El ambulatorio tiene cada vez más afluencia. Solo en octubre, pasaron por este centro unas 1.500 personas a realizarse exámenes médicos en distintos ámbitos, que van desde lo más básico, un análisis dental, hasta pruebas un poco más complicadas, relacionadas con el corazón o los pulmones.

SILLI PAOLO
Médico

Llevo aquí desde las 8:30 y ya atendí a 45 personas. No son servicios de gran nivel, repito, pero son útiles. Damos los medicamentos porque tenemos la posibilidad de hacerlo aquí en la farmacia. Entonces, hacemos una evaluación, vemos si podemos hacer la receta y mandamos a los pacientes a la farmacia interna. Así es como está organizado el ambulatorio todos los días, excluyendo miércoles y domingos.

El médico Silli Paolo es uno de los médicos veteranos del ambulatorio. Cuando se jubiló, el cardenal Krajewski le habló de esta iniciativa y, desde 2016, es uno de los voluntarios que presta su servicio en el centro de salud, ubicado en el Vaticano a petición del papa por este motivo…

SILLI PAOLO
Médico

Quería un ambulatorio vivo aquí en San Pedro. Básicamente, la pregunta que surgió de forma natural fue: ¿No es mejor crear una clínica ambulatoria en otra zona? El papa dijo: “No, absolutamente. Aquí porque tiene un significado especial”. Es un punto por donde pasan estos pacientes porque van a ducharse, así que es visible. Y así se dan cuenta de que hay un punto donde se les puede ayudar.

Italia es uno de los países de Europa con más personas sin hogar. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en diciembre de 2022, se censaron en más de 22.000 las personas que carecen de un techo donde dormir a diario en Roma.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier