Un documento en el archivo del Pontificio Instituto Bíblico recopila los nombres de casi cuatro mil judíos que se refugiaron en congregaciones de la Iglesia durante el régimen Nazi. La Comunidad Hebráica de Roma y el Instituto Internacional de Investigación sobre el Holocausto examinaron el documento y redescubrieron una lista que se consideraba perdida.
CLAUDIO PROCACCIA
Director, Comunidad judía de Roma
Se encontró en los papeles olvidados del Pontificio Instituto Bíblico, que no tenía un archivero adecuado y, por lo tanto, este estudio, por una serie de razones que aún no están del todo claras, fue completamente olvidado. Una vez fue redescubierto se le ofreció a la comunidad judía de Roma colaborar con el fin de comprender mejor el contenido de este documento y obtener todas las pruebas científicas necesarias.
La lista tiene los nombres de 3,200 judíos. Para comprobar la identidad de las personas que figuran en ella, se han contrastado otros documentos.
CLAUDIO PROCACCIA
Director, Comunidad judía de Roma
Los archivos de la jefatura de policía de los archivos estatales de Roma son fundamentales. Pensamos en los papeles del archivo central del Estado, pero también en los de los institutos religiosos y en los archivos secretos del Vaticano. Así que realmente tenemos muchas fuentes con las que cruzar referencias. Luego, están las memorias, las fuentes orales ya registradas.
Después, junto con todos los demás documentos, se puede reconstruir, por así decirlo, secciones enteras de una historia que, de otro modo, corre el peligro de perderse y caer en el olvido.
Durante los meses de la ocupación Nazi de Roma, 2.000 judíos fueron deportados. El investigador Claudio Procaccia asegura que algunos de ellos vivían en esta zona cercana a la Sinagoga.
PA