Theodore McCarrick no será juzgado por un caso de presuntos abusos sexuales cuya denuncia se realizó en 2021.
El juez ha declarado que el excardenal de 93 años no tiene la capacidad de afrontar este proceso. El médico perito encargado de examinar al acusado señaló que sufre demencia senil. Los hechos de los que le acusan ocurrieron presuntamente hace 50 años y McCarrick siempre se declaró inocente.
El expurpurado generó un escándalo en el Vaticano. Fue arzobispo de Washington y uno de los personajes más representativos de la Iglesia de Estados Unidos, con mucha influencia en Roma.
Sin embargo el papa Francisco lo expulsó del sacerdocio solo en 2019, después de que la Doctrina de la Fe lo declarara culpable de delitos de índole sexual realizados con menores y adultos.
Además el Vaticano realizó un estudio cuyas conclusiones dejaron en evidencia las estructuras de control de la Santa Sede, que permitieron a McCarrick mantener oculto sus abusos mientras subía en la escala jerárquica recibiendo encargos importantes.
FRANCISCO
11 noviembre, 2020
Ayer se publicó el informe sobre el doloroso caso del excardenal Theodore McCarrick. Renuevo mi cercanía a las víctimas de todos los abusos, y el compromiso de la Iglesia para erradicar este mal.
El caso de Theodore McCarrick fue uno de los episodios más dolorosos que sacudieron el Vaticano en las últimas décadas.
JRB