Francisco recibió un nuevo premio aunque no se trata de un área en la que esté directamente relacionado porque el ámbito es el periodismo.
Le entregaron el premio llamado: “É Giornalismo” que cada año se otorga a periodistas que hayan contribuido a la verdad y a la justicia.
FRANCISCO Debéis saber que, antes incluso de ser obispo de Roma, solía declinar los premios. Nunca los recibí, no quería. Y continué así también como papa. Sin embargo hay un motivo que me ha llevado a aceptar el vuestro y es la urgencia de una comunicación constructiva, que favorezca la cultura del encuentro y no del desencuentro.
Francisco aprovechó este encuentro para recordar a los presentes cuáles considera que son los cuatro pecados del periodismo.
FRANCISCO La desinformación, cuando el periodismo no informa o informa mal; la calumnia (a veces se recurre a ella); la difamación, que es distinta de la calumnia pero destruye; y el cuarto es la coprofilia, es decir, el amor a lo escandaloso, por lo que es sucio, el escándalo vende.
Los promotores del premio reconocieron que entregar el galardón al papa es un hecho sin precedentes en su historia, pero que Francisco encajaba perfectamente con el perfil que buscaban.
AT
JRB