El gobierno sigue asfixiando a la Compañía de Jesús en Nicaragüa. Le ha cancelado su persona jurídica. Los jesuitas respondieron en un comunicado que esta medida es “injustificada” y “arbitraria”.
Consideran que es un paso más en la “represión sistemática” que sufren, la cual se acentuó en las últimas semanas: primero les expropiaron la universidad y después echaron a los jesuitas de la residencia contigua al campus. Fue una situación que desató la preocupación de los jesuitas de otros países vecinos.
P. ANDREY OLIVA
Rector UCA José Simeón Cañas, El Salvador
Creo que hay que leer este acto del Gobierno de Nicaragua y del Estado de Nicaragua, porque se implica también al órgano judicial, como un acto de represión.
El Ministerio Interior argumentó que la cancelación de la persona juridica se debe al incumplimiento de la obligación de reportar sus estados financieros entre 2020 y 2022.
Argumenta que la Compañía de Jesús obstaculiza la labor de transparencia.
La jefatura regional de los jesuitas señalan que la cancelación jurídica se dio de modo unilateral, sin dar oportunidad a la legítima defensa y sin respetar “los procedimientos administrativos establecidos por ley”.
PA