Juan Pablo I: el papa de la sonrisa

 | 
25/08/2023
Descargar documento
Compartir

Ayer por la manaña, fui tranquilamente a la Capilla Sixtina a votar. Nunca habría imaginado lo que estaba punto de ocurrir.

Era el 26 de agosto de 1978. El cardenal Albino Luciani tomó el nombre de sus dos predecesores, Juan XXIII y Pablo VI, los papas del concilio, para convertirse en Juan Pablo I.

Explicó que tomó ese nombre para honrar a quienes le habían nombrado obispo y cardenal. Juan Pablo I fue el primer pontífice en llevar un nombre compuesto.

Su pontificado fue breve pero dejó gestos muy elocuentes. Fue el primero en no usar la tiara pontificia y, sobre todo, humanizó mucho más el papado a hablar con sencillez el dialecto de su región.

STEFANIA FALASCA
Fundación Vaticana Juan Pablo I

El dialecto es el idioma familiar. Y la liturgia del Concilio que daba protagonismo a los idiomas locales suponía también una novedad absoluta. De esta manera, el mensaje de la verdad cristiana podía llegar a todos. Y él, con su sencillez, encarnó esto.

Como obispo de Vittorio Veneto Albino Luciani participó en el Concilio Vaticano II. Dejó muchas notas personales que se conservan en los archivos del Vaticano. En ellas emerge lo mucho que este evento impactó en su trabajo como obispo y más adelante como Patriarca de Venecia.

FLAVIA TUDINI
Archivista, Archivo Apostólico Vaticano

Tenemos un diario casi cotidiano de los trabajos del Concilio Vaticano II, un cuaderno con reflexiones personales sobre qué significa ser obispo.
Y podemos ver cómo lo aplicó a sus homilías y en el gobierno pastoral de su diócesis.

Aunque su pontificado solo duró 33 días, su personalidad sencilla y su buen humor conquistaron tanto a católicos como a no creyentes. De hecho, su sucesor, Juan Pablo II, decidió llevar su mismo nombre.

KG

JRB

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier