Un recorrido por la historia de la JMJ: desde Juan Pablo II hasta Francisco

 | 
01/08/2023
Descargar documento
Compartir

Este 2023, se cumplen 39 años de aquel Domingo de Ramos que el papa Juan Pablo II pasó en la plaza de San Pedro junto a 250.000 jóvenes. Allí, les entregó una cruz, que pasaría a ser después uno de los símbolos de la JMJ. 

JUAN PABLO II
Llevadla por el mundo como un símbolo del amor de Cristo a la humanidad.

El polaco instituyó oficialmente la Jornada Mundial de la Juventud en 1985. En 1987, se produjo el primer encuentro internacional. La ciudad elegida fue Buenos Aires. 

Las 8 JMJ de Juan Pablo II tuvieron una gran acogida. Algo que continuó con Benedicto XVI. 

Su última JMJ como papa tuvo lugar en 2011, en Madrid. Uno de los momentos más emocionantes fue la vigilia con los jóvenes.  

BENEDICTO XVI
Gracias por esta alegría y resistencia. Vuestra fuerza es más fuerte que la lluvia. Gracias. El Señor nos envía sus bendiciones con la lluvia. Con esto, dais ejemplo.

En 2013, pocos meses después de ser elegido papa, Francisco viajaba a Río de Janeiro para presidir la JMJ. Allí, se escuchó por primera vez una de las frases más famosas de su pontificado: “¡Hagan lío!” 

FRANCISCO
Quisiera decir una cosa: ¿qué es lo que espero como consecuencia de la Jornada de la Juventud? Espero lío. Que acá adentro va a haber lío, va a haber. Que acá en Río va a haber lío, va a haber. Pero quiero lío en las diócesis, quiero que se salga afuera.

En la de Cracovia, en 2016, Francisco visitó Auschwitz y rezó en silencio en la celda en la que se torturó al sacerdote Maximiliano Kolbe. 

Además, todos los días salía al balcón del Arzobispado y daba a los jóvenes un discurso de buenas noches. En uno de ellos, recordó a un voluntario que murió de cáncer semanas antes. 

La última JMJ que presidió Francisco fue la de Panamá, en 2019, donde dedicó varios mensajes a la Virgen María. En uno de ellos, la definió como 'la influencer de Dios'.

FRANCISCO
Sin lugar a dudas, la joven de Nazaret no salía en las “redes sociales” de la época, ella no era una “influencer”, pero sin quererlo ni buscarlo se volvió la mujer que más influyó en la historia. Y le podemos decir, con confianza de hijos, María, la “influencer” de Dios.

La JMJ de Lisboa será la cuarta del pontífice argentino. Un acontecimiento único para acercar la fe a los jóvenes a través de diferentes encuentros, que tendrán como uno de los ejes centrales los mensajes del papa Francisco.

CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier