Tras el rezo del ángelus del domingo y ante una plaza llena de peregrinos, a pesar de las altas temperaturas en Roma, Francisco hacía el siguiente anuncio:
FRANCISCO
Y ahora quisiera anunciar que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para el nombramiento de nuevos Cardenales. Su procedencia expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la tierra.
De esta forma, en dos meses y medio, Francisco creará a 21 nuevos cardenales. 18 se convertirán en electores, en caso de cónclave, y 3 recibirán el birrete cardenalicio de forma honorífica, pues tienen más de 80 años, la edad para votar.
En la lista de electores, figuran tres prefectos: el del Dicasterio para los Obispos, el de la Iglesia Oriental y el de la Doctrina de la Fe, el recién nombrado Víctor Manuel Fernández. En cuanto a las nacionalidades, son diversas, para representar la universalidad de la Iglesia.
Por otro lado, y antes de anunciar el consistorio, Francisco dirigió su pensamiento hacia Tierra Santa.
FRANCISCO
He sabido con dolor que de nuevo se ha derramado sangre en Tierra Santa. Espero que las autoridades israelíes y palestinas puedan retomar un diálogo directo con el fin de terminar con la violencia y abrir caminos de reconciliación y de paz.
El domingo se celebró lo que se conoce como el 'Domingo del Mar', por lo que el papa quiso agradecer también a todos aquellos que dedican su vida al sector marítimo.
CA