Después del ángelus, el papa Francisco expresó su cercanía a la familia de Emanuela Orlandi por los 40 años de la desaparición de la joven.
FRANCISCO
Estos días se cumple el 40 aniversario de la desaparición de Emanuela Orlandi. Quisiera aprovechar esta ocasión para expresar, una vez más, mi cercanía a los familiares, especialmente a la madre, y asegurarles mis oraciones. Extiendo mi recuerdo a todas las familias que soportan el dolor de un ser querido que ha desaparecido.
En la plaza de San Pedro, se encontraba el hermano de Emanuela, Pietro Orlandi, que la ha buscado a lo largo de las últimas cuatro décadas.
PIETRO ORLANDI
Hermano de Emanuela
Me esperaba unas palabras así porque el papa Francisco abrió una investigación sobre el caso hace pocos meses y si hace esto significa que quiere aclarar lo que pasó.
Francisco pidió al fiscal del Vaticano que se recopile toda la información posible sobre la desaparición de Emanuela.
LAURA SGRÒ
Abogada de la familia Orlandi
El papa quería que esta investigación se abriera en enero. Hoy ha expresado su solidaridad y cercanía con la familia en el 40 aniversario de la desaparición, y la esperanza es que las palabras del papa acaben con las polémicas que ha habido aquí y juntos podamos buscar a Emanuela.
Pietro Orlandi también espera que las palabras de Francisco sirvan para calmar los ánimos tras las polémicas que surgieron en los últimos meses.
Pidió que se investigase a Juan Pablo II y a sus colaboradores, por lo que muchos interpretaron estas palabras como una acusación hacia el pontífice.
Emanuela desapareció en 1983. Vivía con su familia en el Vaticano, puesto que su padre trabajaba ahí. El caso nunca se ha esclarecido. Las autoridades italianas han llevado a cabo varias investigaciones y con ninguna de ellas se ha llegado a saber qué sucedió con Emanuela.
JRB/CA