Los años tras el genocidio en Ruanda: “Hay una culpa que arrastra casi toda una tribu”

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21/06/2023
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Han pasado casi tres décadas desde el genocidio en Ruanda y el peso de la culpa aplasta a los descendientes de los hutus. Esta tribu desencadenó una persecución contra los tutsis y algunos de sus descendientes ahora son mal vistos. Viven con el peso de la culpa de sus padres.

IMMACULÉE ILIBAGIZA
Sobreviviente del genocidio en Ruanda

Veo que hay una culpa que arrastra casi toda una tribu. Realmente se necesita a alguien espiritualmente fuerte para poder separarse de esto. Y alguien sanado espiritualmente para poder separarse de eso y poder decir 'ok, mi tribu ha hecho esto pero yo no hice nada..

Imaculée Illibaguiza sobrevivió al genocidio porque se escondió en la casa de un pastor de la tribu de los hutus. Su fe le ayudó a sobrellevar esas horas de desesperación.

IMMACULÉE ILIBAGIZA
Sobreviviente del genocidio en Ruanda
Realmente fue mi fe la que me salvó.
La fe era todo lo que tenía. Así que, cuando estaba escondida, éramos 8 mujeres en un baño de 3 por 4 pies. Y el hombre que nos escondió era de la tribu hutu. Recuerdo cuando me separé de mi padre. Me dio un rosario. Me dio el rosario, era todo lo que yo tenía. Nunca antes había pensado 'oh, toma un rosario' como una manera de despedirme. Había regalado rosarios antes, pero no como despedida. Así que comprendí en ese momento que eso era todo, era a lo que me iba a tener que aferrar.

Immaculée asegura que la fe tiene un papel importante que jugar en el proceso de reconciliación en Ruanda. Pone el ejemplo del padre Ubald, de la diócesis de Cyangugu.

IMMACULÉE ILIBAGIZA
Sobreviviente del genocidio en Ruanda

Les enseñaba a disculparse. Wow, él realmente era bueno en eso.
Por ejemplo, en Ruanda, les decía a los supervivientes: 'Perdonad. Si no lo hacéis, siempre vais a llevar un enorme equipaje sobre los hombros. Eso tenéis que dejarlo ir'. Y luego iba a enseñar al bando de los asesinos y les decía 'tenéis que pedir perdón y si no lo hacéis, seguís atados ante los ojos de Dios, a menos que también os perdone otra persona. No puedes solo ir a pedir perdón a Dios, también tienes que pedir perdón a la gente.

Entre otras iniciativas de reconciliación, se implementaron las cortes Gacaca. Un proyecto a través del cual se selecciona a una persona con autoridad en el pueblo. Esta deberá escuchar el testimonio de personas que se arrepienten de lo que hicieron durante el genocidio y tratará de buscar el modo de que puedan reparar el dolor causado. 

PA

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