“Solito”: memorias de un niño salvadoreño que emigró a Estados Unidos

 | 
10/06/2023
Descargar documento
Compartir

A sus 9 años, Javier Zamora viajó desde El Salvador hasta Estados Unidos para reunirse con sus padres. Habían emigrado 4 años antes, dejándolo con sus abuelos. Su padre huía de la violencia de la posguerra y su madre buscaba un trabajo. En 1999, pagaron casi 12 mil dólares para que un traficante, que en América Latina son conocidos como coyotes, los reuniera.

JAVIER ZAMORA
Escritor “Solito”

El mundo que me esperaba en Estados Unidos era un mundo de riqueza y un mundo mejor que tenía yo en El Salvador. Porque por definición, el país a donde fueron mis papás, tenía que ser mejor que El Salvador. Así que yo no me esperaba encontrarles en un apartamento muy pequeño de dos recámaras que ellos, mis padres, rentaban una, la otra recámara y también rentaban la sala.

El viaje a Estados Unidos lo realizó junto a 6 adultos y una niña. Sus experiencias las recogió en el libro “Solito”. Atravesaron Guatemala y luego, con dos lanchas bordearon la costa pacífica de México. Sin embargo el traficante los abandonó en Oaxaca y el viaje que iba a durar dos semanas, duró 9.

JAVIER ZAMORA
Escritor “Solito”

Llega la segunda vez que estamos en el desierto. Se nos acaba el agua y. Y después que encontramos agua, una manguera en el medio del desierto, en un rancho de un americano. Él también nos apunta otra pistola. Así que tres veces a un niño de nueve años le apuntaron una pistola. Así que muchas cosas que fueron difíciles de vivir y difíciles de recordar y difíciles de escribir también.

Javier asegura que la razón por la que sus padres quisieron que emprendiera este viaje es porque en El Salvador las oportunidades educativas y la calidad de vida son bajas para alguien que no ha nacido en la una clase media-alta. 

JAVIER ZAMORA
Escritor “Solito”

Y mis padres tienen otra historia y otro trauma que es el no saber de su hijo por siete semanas. Porque la última vez que nos comunicamos fue en Tecún Umán, Guatemala, que fue el día 15.
La angustia que ellos vivieron creo que es la razón por la que casi no me han contado sobre esas 7 semanas, que ellos también sobrevivieron.

Asegura que este silencio fue difícil de reparar en su familia y que escribir este libro le ha permitido conversar de nuevo con sus padres sobre el viaje. Es el drama que viven muchos migrantes. Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 1,4 millones de salvadoreños viven en Estados Unidos y la mitad está en situación migratoria irregular. 

PA 

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier