Entre esta visita de Zelensky... y esta han pasado 2 años. (secondo 00:39). El presidente de Ucrania viajó a Roma en lo que fue una visita relámpago.
Le agradezco esta visita.
Por la mañana se reunió con las autoridades italianas y por la tarde con el papa.
Fue un encuentro sobre el que pesaba una gran expectación tras las palabras de Francisco en el vuelo de regreso de Hungría a finales de abril. Allí anunció que el Vaticano estaba llevando a cabo una misión de paz en Ucrania.
FRANCISCO
Ahora estamos llevando a cabo una misión, pero todavía no es pública. Veremos cómo... Cuando será pública la diré.
Además, al llegar a Roma Zelensky advirtió a través de las redes que esta visita a Italia y al Vaticano sería importante. La respuesta de Francisco no se hizo esperar. En el día de la Virgen de Fátima le encomendó a la madre de Jesús que ayudase a “construir vías de encuentro y senderos de diálogo hacia la paz”.
El encuentro duro unos 40 minutos en los que no faltaron regalos elocuentes como esta imagen de la Virgen dibujada en una placa antibalas que el presidente ucraniano entregó a Francisco. Tras el fuerte apretón de manos el pontífice no faltó a la tradicional petición que hace a todas las personas con las que se reúne.
- Que Dios le bendiga.
- Muchas gracias.
- Y rece por mí. No lo olvide.
Tras el encuentro no se dio a conocer en qué consiste la misión de paz del Vaticano ni si la visita de Zelensky estaba relacionada con ella. Aunque al terminar la reunión, el presidente ucraniano dio varios detalles de los temas tratados con el pontífice. El mensaje estaba lleno de gratitud para con Francisco pero también era claro.
Le propuso unirse a su propuesta de paz para Ucrania y que condene los crímenes de Rusia cometidos en en su territorio, porque dice no se debe tratar igual al mismo nivel agresor y víctima. También le agradeció los detalles del pontífice para con su pueblo y le habló de los miles de niños ucranianos deportados a Rusia.
Adherir a su plan de paz es una propuesta audaz porque Rusia la rechaza. Aceptarla podría significar al Vaticano perder el estatus de potencial mediador del conflicto.
JRB