“Libres de elegir si migrar o quedarse”. Es el mensaje del Papa para la centésimo novena Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Acaba de presentarse en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.
MONS. FRANCESCO SAVINO
Vpdte. Conferencia Episcopal Italiana
En un mundo hecho pedazos. Sí, porque vivimos en un mundo roto, sentimos más que nunca en la energía, en el testimonio del Papa Francisco lo que me gusta llamar el viento, el fuego del Espíritu Santo.
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Italiana, que es obispo también de Calabria, recordó que su diócesis pierde cada año población. Se van más jóvenes de los migrantes que llegan. Aun así, el 26 de febrero de este año el pueblo de Cutro salió en todos los periódicos tras un dramático naufragio en el que fallecieron 87 personas.
MONS. FRANCESCO SAVINO
Vpdte. Conferencia Episcopal Italiana
Como obispo de un área interna y aparentemente marginal en la compleja economía de nuestro país, quiero expresar mi gratitud más profunda y sentida porque el Papa Francisco comprende, conoce e empatiza con el que se ve obligado a tener otra mirada de la realidad.
También dio su testimonio Dullal Ghoush. Viene de Bangladesh, llegó a Italia hace diez años y es socio de la Cooperativa Sophia. Esta obra social desarrolla en Senegal el proyecto “Educar sin fronteras”. Recorren el país atendiendo a los jóvenes para que, si migran, lo hagan de forma libre e informada.
DULLAL GHOUSH
Cooperativa Sophia
Si queréis emigrar a otro país, ¿qué os hace falta? Hace falta, muy importante, documentos, aprender la lengua y la experiencia laboral.
La Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado se celebrará el próximo 23 de septiembre. Fue instituida por la Iglesia en 1914 para demostrar la cercanía a las personas que buscan un futuro mejor.
RM