Había mucha expectación por ver cómo respondía la salud del Papa a su primer viaje tras salir del hospital. Ante los periodistas se mostró cansado pero seguro de poder completar la agenda de viajes de 2023, al menos por el momento. La próxima cita es la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa.
FRANCISCO
Yo iré allí y espero conseguirlo. Ya veis que no no estoy igual que hace dos años. Con el bastón ahora va mejor pero por el momento no se ha cancelado el viaje. Luego está el viaje a Marsella y luego el viaje a... ¿A dónde? A Mongolia y luego hay otro que no recuerdo a dónde es.
Hungría fue el primer viaje de Francisco después de salir del hospital. En los primeros encuentros de esta visita quiso enviar una señal positiva, al usar el bastón en lugar de la silla de ruedas, como solía hacer en todos los viajes antes de la operación.
El papa también dio algunos detalles de cómo fue su ingreso en el hospital. Desmintió por completo que hubiera llegado al punto de estar inconsciente.
FRANCISCO
Lo que tuve fue un malestar fuerte al final de la audiencia del miércoles. No tuve ganas de almorzar, me recosté un rato, no perdí el conocimiento, aunque sí tuve fiebre alta, fiebre alta. Y a las tres de la tarde el médico me llevó inmediatamente al hospital. Tuve una pulmonitis aguda fuerte, en la parte baja del pulmón.
Con los periodistas también habló de la invasión de Ucrania. El papa dijo que espera poder realizar el encuentro con Kirill antes o después. También que el Vaticano se está moviendo para conseguir repatriar a los niños secuestrados por los rusos. Y también aseguró que actualmente hay una negociación en curso de la que no quiso dar detalles.
FRANCISCO
Yo estoy dispuesto a hacer todo lo que se deba hacer (por la paz). También... ahora estamos llevando a cabo una misión, pero todavía no es pública. Veremos cómo... Cuando será pública la diré.
Durante el encuentro con la prensa también se abordaron otros temas como la reciente entrega de piezas del Partenón del Vaticano a Grecia. Una entrega que el Vaticano no calificó de “devolución” sino de “donación”.
El viaje a Hungría fue el número 41 de su pontificado.
JRB