En Hungría cambian los presidentes pero no el primer ministro. Viktor Orbán ganó las elecciones en 2022 por cuarta vez consecutiva.
Con Francisco se vio en varias ocasiones. Primero en 2016, aunque de modo fugaz. Fue en un encuentro con los participantes del congreso anual de la Red Internacional de Legisladores Católicos cuya sede está cerca de Roma.
La segunda vez fue en 2021, durante la visita exprés que Francisco realizó a Hungría para clausurar el Congreso Eucarístico Internacional. Francisco se vio con él, con el vice primer ministro y con el presidente de Hungría Janos Ader. Orbán, por aquel entonces, ya había declarado públicamente su postura crítica contra las leyes proLGTB o la acogida de migrantes. Pero esos no fueron los temas que afrontaron durante el encuentro.
FRANCISCO
Habló el presidente. El primer tema que ocupó casi más de las tres cuartas partes fue la ecología.
De migraciones nada, no. No se habló de eso.
El último encuentro entre Orbán y Francisco, el más reciente, fue en 2022 en el Vaticano. Ahí sí que hablaron de migración. Hacía poco que había comenzado la invasión a Ucrania y Hungría había recibido a más de 400.000 refugiados y el papa no quiso pasar por alto ese gesto.
Está por ver qué temas, además de las migraciones, afrontará el papa con los políticos húngaros, tanto a puerta cerrada como en el primer discurso público de Francisco, que será ante las autoridades del país.
PA/JRB