Francisco visitará este fin de semana un país que vive en constantes tensiones con la Unión Europea, por lo que sus gestos y palabras serán mirados con lupa por cada una de las partes.
En el ámbito ideológico, la Hungría de Viktor Orbán es abiertamente contraria a la ideología de género promovida desde Bruselas, lo que está muy en la línea de Francisco. El pontífice denunció que en la Unión Europea hay lo que llama “colonización ideológica”. Y citó ejemplos concretos en alguna ocasión. Como la de un padre que hizo esta pregunta a su hijo.
FRANCISCO
3 de octubre, 2016
Preguntó a su hijo de diez años: “¿Qué quieres ser de mayor?”. “¡Quiero ser una chica!”. El papá se dio cuenta de que en los libros del colegio le enseñaban la ideología de género. Y esto va contra las cosas naturales.
Sin embargo, habrá que ver si Francisco afronta este espinoso debate durante el viaje.
El otro ámbito de tensiones entre la Unión Europea y Viktor Orbán es la acogida de refugiados. El primer ministro húngaro es crítico, aunque en la práctica su país mismo se ha visto obligado a acoger a los miles de refugiados ucranianos que huyeron de la invasión rusa.
El propio papa agradeció ese gesto durante el encuentro que mantuvieron en el Vaticano en 2022. De hecho le hizo un regalo muy elocuente: el medallón de San Martín, donde el santo da su capa a un necesitado. Viktor Orbán estuvo rápido y quiso subrayar un pequeño matiz: que San Martín no le dio toda la capa, sino una parte.
No olvidemos que ha dado solo la mitad.
En todo caso el propio papa, que se ha mostrado como uno de los líderes mundiales más propensos a la acogida de refugiados, también ha señalado que es importante que la acogida se haga desde una perspectiva realista. Dijo que no hay que levantar muros sino puentes, aunque no vale cualquier puente.
FRANCISCO
Debemos construir puentes, pero los puentes se hacen con cabeza.
Aún así Francisco ha establecido que uno de los principales encuentros de este viaje será precisamente una reunión con refugiados.
En el plano de la invasión de Ucrania, Orbán ha aceptado refugiados ucranianos pero hay que subrayar que mantiene una postura menos crítica hacia Rusia con respecto al resto de Europa. De hecho, Hungría se ha manifestado en contra de las sanciones de la Unión Europea a Moscú y recientemente ha estrechado lazos económicos con Rusia a pesar del bloqueo internacional. Además hay que tener en cuenta que Hungría y Ucrania mantienen una vieja disputa. Al oeste de Ucrania viven unas miles de personas de etnia magiar, cuyos derechos Hungría considera violados por el gobierno de Kiev.
Lo que está claro es que a Francisco le espera una gran acogida en Budapest, que ya visitó fugazmente en en el 2021. El primer ministro húngaro ha defendido el cristianismo a ultranza públicamente y de hecho viajó a Roma personalmente para rendir homenaje a Benedicto XVI tras su muerte.
Este viaje, por tanto, será más que una visita a la comunidad católica de Hungría. Está por ver si esta visita puede servir para limar asperezas dentro de la propia Unión Europea.
JRB