Adrien Candiard es parisino, prior de su monasterio en el Cairo y miembro del Instituto dominico de estudios orientales. Acaba de presentar en el Vaticano su nuevo libro: “¿Tolerancia? Mejor el diálogo”. En él estudia la relación entre confesiones en la Andalucía medieval. Advierte de que no era tan idílica.
ADRIEN CANDIARD
Autor, “¿Tolerancia? Mejor el diálogo”
A veces se ve Andalucía de modo mitificado. Como un modelo de tolerancia, de vida, de convivencia. Obviamente ese mito no es Historia. Y esto lo sabemos bien. La España medieval era una zona de frontera. Esto es, de encuentros y desencuentros.
Según Candiard, lo que más vale la pena rescatar de la España medieval no es la ausencia de conflictos, que los hubo, sino el debate apasionado entre las religiones. Dice que se tomaban muy en serio entre sí.
ADRIEN CANDIARD
Autor, “¿Tolerancia? Mejor el diálogo”
En mi opinión, la España medieval tenía algo muy bonito que deberíamos intentar recuperar. Es la pasión por la discusión. También fue polémica a veces, pero las religiones se encontraron justo cuando buscaron juntas la verdad.
Esa es la clave para el dominico. Considera que, al abordar el diálogo con alguien diferente, en vez de diluir las posturas propias para forzar unos acuerdos mínimos, es mucho más productivo confrontar las diferencias. Dice que es una forma de respeto por la verdad y el contrincante. El Papa opinó lo mismo en su vuelo de vuelta de Baréin.
FRANCISCO
La palabra clave es diálogo. Diálogo. Y para dialogar se necesitar partir de la propia identidad.
ADRIEN CANDIARD
Autor, “¿Tolerancia? Mejor el diálogo”
Vivimos en una sociedad en la que se ve el disenso como el origen de los desencuentros y la violencia. Pero el verdadero reto de nuestra sociedad no es descubrir que estamos todos de acuerdo sino encontrar el modo de vivir juntos respetando al vecino aunque sea diferente.
Evidentemente, si yo me niego a discutir tu creencia y tus opiniones, no te respeto. Al contrario, soy indiferente y te desprecio.
Con esta receta, el autor de “¿Tolerancia? Mejor el diálogo” confía en que el intercambio entre religiones sea mucho más fructífero. Y espera que la identidad sirva como base para entablar un diálogo respetuoso pero sincero.
RM