Imágenes de María con una historia milagrosa en Roma

 | 
25/02/2023
Descargar documento
Compartir

Estas pequeñas estatuas e iconos de María se pueden encontrar escondidas en callejones, esquinas y pasadizos remotos en Roma.

DR. ELIZABETH LEV
Historiadora del Arte

Hay una maravillosa tradición en Roma llamada la Madonnelle, que son estas imágenes, generalmente, de la Santísima Virgen.
Y así, son pequeñas formas de llevar literalmente a la Santísima Virgen a las calles y a la vida cotidiana de los romanos.

La Dra. Elizabeth Lev asegura que su origen se remonta a los antepasados etruscos romanos. Colocaban pequeñas estatuas de sus dioses en lugares altos para venerarlos. A menudo, se colocaban en las esquinas de las calles para ofrecer protección a los viajeros. Con el cristianismo, estos otros dioses pronto fueron sustituidos por imágenes de María. 

DR. ELIZABETH LEV
Historiadora del Arte

Es una evolución de algo que antes era una protección sin nombre ni rostro ante un miedo, que se transforma en el símbolo de una mano que nos guía, que formamos parte de un plan en el que hay alguien que vela por nosotros. Así que nos muestra una especie de crecimiento en cierta madurez sobre cómo afrontar las incertidumbres en el camino de nuestras vidas, poniéndolas en manos de alguien a quién comprendemos y que sabemos que nos comprende, como la Madonna.

Pero la naturaleza reconfortante de las Madonnelle va más allá de su presencia física. Una tradición romana cuenta que en 1796, ante la inminente invasión francesa, unas 30 estatuas empezaron a mirar a las personas que se encontraban abajo, en señal de que María las protegería. 

En el siglo XVIII había unas 2.600 Madonnelle en las calles de Roma. Aunque hoy sólo quedan 500, el Dr. Lev afirma que siguen siendo importantes.

DR. ELIZABETH LEV
Historiadora del Arte

Algunas de ellas, tienen una pequeña inscripción debajo que lee: ¿por qué no rezas un Ave María? No te olvides de saludar a María, Ave María. Di un pequeño Ave a María. Así que tienen una función hoy en día. Sí que tienen relevancia hoy en día. Pero creo que es una época en la que estamos tan ocupados caminando por la calle, mirando nuestras pantallas, que no miramos hacia arriba en busca de orientación. Buscamos orientación aquí, pero dejamos de buscarla allí.

Puede que el número de Madonnelle de Roma esté disminuyendo, pero si nos guiamos por las flores y las velas que la gente deja con ellas, es posible haya más gente de la que pensamos buscando orientación.

KG

TR: PA

Noticias relacionadas
Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier