El 22 de febrero comienza la Cuaresma y para prepararla, el Vaticano dio a conocer el mensaje del papa. Lleva por título: “Penitencia Cuaresmal, Camino Sinodal”.
En él, Francisco habla sobre la transfiguración de Jesús. Dice que la Iglesia está llamada a imitar a los apóstoles en aquel episodio, porque subieron a la montaña juntos, no en solitario. El papa dice que eso demuestra que la Cuaresma se debe hacer en comunidad, o mejor dicho, siguiendo un esquema sinodal.
CARD. MICHAEL CZERNY
Prefecto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
El mensaje, usa esta hermosa imagen del Monte Tabor para explicar la paciencia y el esfuerzo que requiere la subida. El Santo Padre aplica esta imagen al proceso sinodal para recordar que no tenemos que dar por sentado que ya vivimos este aspecto de la sinodalidad. Sino que hay que desarrollarlo.
El mensaje del papa señala dos caminos para vivir esta cuaresma. El primero es escuchar a Cristo a través de las escrituras y a los demás.
SANDRA SARTI
Presidenta, Ayuda a la Iglesia Necesitada Italia
El camino que vemos es el de la cercanía, la solidaridad, la fraternidad y el compartir. Y no es casualidad que Jesús no subiera solo a la montaña, sino con sus hermanos: Pedro, Juan y Santiago.
El segundo camino es el de no buscar acontecimientos religiosos extraordinarios. Dice que seguir a Jesús implica aprender a descubrirlo en la cotidianidad.
Por otro lado, el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral anunció que compartirá cada semana reflexiones que ayuden a vivir la Cuaresma según las indicaciones del papa.
KG