El arzobispo alemán Georg Gänswein, quien fue secretario personal de Benedicto XVI, publica el libro “Nada más que la verdad. Mi vida junto a Benedicto XVI”. En él hace un relato íntimo de los últimos años del Papa emérito.
En su libro, Gänswein desmiente la creencia difundida de que Benedicto XVI hizo campaña por sí mismo en el Cónclave de 2005. Cuenta con humor cómo el vaticanista italiano Giuseppe De Carli le preguntó en 2004 en un telediario de la Rai a Joseph Ratzinger si, después de haber participado en dos cónclaves, lo haría en un tercero. El entonces cardenal le respondió: “si aún sigo vivo”.
“Nada más que la verdad” también cuenta un episodio emocionante. Según Gänswein, Benedicto XVI tenía pensado comunicar su renuncia el 21 de diciembre, pero su secretario le sugirió desechar la idea porque, si escogía esa fecha, nadie celebraría la Navidad. Le dijo que sería “como un jarro de agua fría”. Finalmente, el Papa decidió no anunciar su renuncia hasta el 11 de febrero de 2013.
El libro también aborda aspectos más amargos, como la reacción de Benedicto XVI cuando conoció el motru proprio de Francisco, Traditionis custodes, en el que limitaba el uso de la Misa tridentina.
RM