Joseph Ratzinger fue un Papa profesor, considerado como uno de los mejores teólogos de la reciente historia de la Iglesia. Su pensamiento es el fruto de una vida dedicada al estudio de la Teología; una trayectoria que ha iluminado mentes y guiado corazones hasta la fe.
MONS. GIUSEPPE SCOTTI
Ex presidente, Fundación Vaticana Joseph Ratzinger
“Al releer su Opera Omnia, sus textos, se ve como al principio es un profesor que habla como profesor. Se acerca a sus estudiantes con un lenguaje de cierta dificultad, como hacen los profesores. Después, la profundidad de su enseñanza permanece pero el lenguaje es totalmente accesible y la cumbre la alcanza en el Pontificado”.
Su prolífica carrera como teólogo comenzó en los años 50. Como docente, su primer trabajo fue en la Universidad de Bonn, en Alemania, en 1959. Para sus alumnos fue un maestro que dejó huella. Desde hace 30 años mantuvieron encuentros con él, incluso cuando era Papa.
MONS. GIUSEPPE SCOTTI
Ex presidente, Fundación Vaticana Joseph Ratzinger
“Es un profesor que estimulaba a sus alumnos, les interesaba al punto que ellos quieren a su profesor, usan el mismo método que su profesor y por tanto, les interesaba y les fascinaba. Y ellos a su vez le fascinaban”.
Una de las aportaciones más importantes del legado intelectual de Benedicto XVI es el diálogo fe-razón. Predicó con el ejemplo, debatiendo con intelectuales con opiniones muy diferentes como Jürgen Habermas. Para el primer Papa emérito, fe y razón deben caminar juntas.
BENEDICTO XVI
“Fe y razón se necesitan y complementan, no sólo para una comprensión meramente intelectual sino también para alimentar verdaderas esperanzas en la humanidad”.
Su obra literaria teológica también es vastísima. Cuenta con casi 600 publicaciones entre las que destacan los tres volúmenes sobre Jesús de Nazaret. Unos best-sellers que enmarcan la figura de Cristo en la historia.
MONS. GIUSEPPE SCOTTI
Ex presidente, Fundación Vaticana Joseph Ratzinger
“Él dice, la fe de la que te hablo, el Jesús del que te hablo, el Jesús crucificado, muerto, sepultado y resucitado, es un Jesús que puedes encontrar en la Historia”.
En sus casi ocho años de pontificado Benedicto XVI escribió tres encíclicas centradas en el amor, la esperanza y la caridad; cuatro exhortaciones apostólicas y numerosos documentos que han enriquecido el Magisterio de la Iglesia. También son memorables sus decenas catequesis sobre los Padres de la Iglesia, sobre las mujeres, la vida de los santos o la oración. Es el valiosa legado de uno de los intelectuales más reconocidos de los últimos tiempos.
AC/AA