En julio, el Papa suele reducir su agenda de actos oficiales durante el verano, aunque en esta ocasión no faltaron importantes eventos.
A principios de mes celebró una misa en la basílica de San Pedro con la comunidad congoleña en Roma, tras posponer su viaje al país por dolores de rodilla. Allí, pidió a todos los asistentes que abogaran por la paz en sus países de origen, devastados por la guerra.
FRANCISCO
Hermano, hermana, la paz empieza con nosotros. Empieza por mí, por ti, por cada uno de nosotros.
Cuando se estaba especulando sobre una posible renuncia del Papa por problemas de movilidad, Francisco dijo a Reuters que ese pensamiento nunca pasó por su cabeza.
Días después, el Papa hizo historia al nombrar a tres mujeres en el órgano vaticano que supervisa el nombramiento de los obispos del mundo.
Ese mismo mes, la Santa Sede emitió un comunicado a la conferencia episcopal alemana. Les advirtió de que no tiene poder para obligar a obispos ni fieles a asumir nuevas formas de gobierno ni doctrinas morales.
A continuación, el Papa Francisco se preparó para lo que denominó una 'peregrinación penitencial' a Canadá. El objetivo era reunirse con las comunidades indígenas y disculparse por el abusivo papel de la Iglesia en sus internados
Tras diez horas de vuelo, el Papa fue recibido en Canadá por el Primer Ministro, Justin Trudeau, líderes indígenas y un grupo de tamborileros tradicionales.
Al día siguiente, el Papa rezó en un cementerio cercano a un antiguo internado en el que había tumbas sin nombre de niños que murieron allí.
Más tarde se reunió con varias comunidades indígenas para pronunciar las palabras que habían estado esperando escuchar en esos territorios.
FRANCISCO
Estoy profundamente dolido: pido perdón por la manera en la que, lamentablemente, muchos cristianos adoptaron la mentalidad colonialista de las potencias que oprimieron a los pueblos indígenas.
En Quebec, Francisco se reunió con los líderes políticos de Canadá, incluido el Primer Ministro Trudeau y la gobernadora general de Quebec, Mary May Simon, la primera indígena elegida para su cargo. Allí reflexionó sobre los intereses a corto plazo que amenazan valores indígenas como la familia y el respeto a la naturaleza.
FRANCISCO
Que el mal sufrido por los pueblos indígenas, y que hoy nos avergonzamos, nos sirva de advertencia .
El Papa finalizó su viaje con un encuentro privado con indígenas, a quienes dijo que el proceso de sanación no terminará con esa disculpa, sino con esfuerzos continuos, tanto de la Iglesia como de las comunidades indígenas, por la reconciliación.
Preguntado por su dolor de rodilla en el vuelo de regreso a Roma, el Papa Francisco dijo que tendría que bajar el ritmo de sus futuros viajes y limitarse más.
JM
TR: CA