Febrero 2022: Estalla la guerra en Ucrania y el Papa Francisco pide la paz

 | 
26/12/2022
Descargar documento
Compartir

El Papa Francisco comenzó el mes de febrero con una procesión con velas en la Basílica de San Pedro para una misa en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada, en la que destacó el papel, a menudo olvidado, que juegan los consagrados y consagradas en la vida de la Iglesia.

Justo al día siguiente, el Papa hizo mención a sus recurrentes dolores de rodilla, disculpándose ante los miembros de un cuerpo de policía italiano por tener que permanecer sentado al saludarlos.

En febrero también hubo noticias del Papa emérito. Benedicto XVI publicó una carta en la que respondía a las acusaciones de haber gestionado mal cuatro casos de abusos como arzobispo de Munich.

MONS. GEORG GÄNSWEIN
Secretario de Benedicto XVI

Una vez más solo puedo expresar, con respecto a todas las víctimas de abuso sexual, mi profunda vergüenza, mi gran dolor y mi sincera petición de perdón.

A mediados de febrero, el Papa Francisco habló de la situación en Ucrania, donde los informes mostraban que las fuerzas rusas se acumulaban cerca de la frontera. 

FRANCISCO
Las noticias que llegan de Ucrania son muy preocupantes.

Ese mismo mes, el Papa inauguró en el Vaticano un simposio que reunió a sacerdotes, obispos y teólogos de todo el mundo para hablar del sacerdocio. El Papa instó a los clérigos a estar cerca de la gente para no caer en la soledad. 

FRANCISCO
Sin amigos y sin oración, el celibato puede convertirse en una carga insoportable y en un testimonio contra la belleza del sacerdocio.

En su Audiencia General, el Papa Francisco lanzó su último y desesperado llamamiento por la paz en Ucrania. Fue antes de que Rusia lanzara su invasión del país.

FRANCISCO
Ruego a todas las partes implicadas que se abstengan de cualquier acción que traiga aún más sufrimiento a la población, perturbando la convivencia entre naciones y desacreditando el derecho internacional.

Justo al día siguiente, las tropas rusas invadieron Ucrania, lo que provocó que el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, hiciera un llamamiento al diálogo para detener la expansión del conflicto. 

CARD. PIETRO PAROLIN
Secretario de Estado del Vaticano

Los creyentes no perdemos la esperanza en un rayo de conciencia de aquellos que tienen los destinos del mundo en sus manos.

Un día después de la invasión, el Papa Francisco rompió completamente con el protocolo al visitar personalmente la embajada rusa ante la Santa Sede para 'expresar su preocupación por la guerra'. 

El Papa también llamó al presidente ucraniano Volodímir Zelenskyy, a quien le dirigió 'su más profundo dolor por los trágicos acontecimientos que están teniendo lugar en el país.'

Al día siguiente, el Papa continuó con sus severas condenas a la guerra tras el rezo del ángelus.

FRANCISCO
Lo repito: ¡que se detengan las armas! Dios está con los operadores de paz, no con quien usa la violencia.

El Vaticano también se ofreció como mediador en el conflicto para evitar que empeore y volver a las negociaciones, pero no recibió respuesta de Rusia.

JM

TR: CA

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier