Tardaron dos años en actuar en Roma, pero el Papa les dijo: El que ora y canta ora dos veces

 | 
23/12/2022
Descargar documento
Compartir

La Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid está formada por unos 80 jóvenes de entre 14 y 35 años. Llevaban dos años intentando actuar en Roma, pero el covid se lo impidió. Finalmente han interpretado en la Ciudad Eterna un Oratorio de Navidad compuesto en lo peor de la pandemia.

Aunque la obra ya se estrenó en 2020 en la catedral de Valladolid y con un aforo muy limitado, esta Navidad pudieron tocarla a lo grande en San Lorenzo in Damaso acompañados del coro de la basílica.

ERNESTO MONSALVE
Director, Joven Orquesta Sinfónica Valladolid
Y el poder haberlo interpretado en modo reducido en un momento distinto y distante y poder hacerlo ahora en todo su esplendor le da el Alfa y el Omega de lo que significa de alguna manera la presentación musical y las circunstancias que la cultura y el mundo en general hemos atravesado estos dos años y medio.

El compositor del oratorio considera que, por haber sido escrito en plena pandemia, es extraordinario. Le recuerda a otras piezas del pasado escritas también en contextos de guerra o epidemia. 

La obra era tan esperada que Isabel Celaá, embajadora de España ante la Santa Sede, les recibió en la embajada y fue a verlos personalmente

El oratorio también ha llamado la atención del Papa Francisco, quien los recibió en una audiencia general y les dio un mensaje.

ERNESTO MONSALVE
Director, Joven Orquesta Sinfónica Valladolid
Nos dijo que es muy importante que la música estuviera presente, que quien ora y canta ora dos veces, ese famoso adagio de san Agustín. Y nos deseo muchísima suerte pidiéndonos que le mandáramos una grabación del concierto de hoy.

En sus diferentes representaciones este oratorio ha reunido a más de 240 músicos, aunque a Roma solo fueron 70, los mayores de este orquesta. Uno de ellos es Alba Rodríguez, comenzó a estudiar flauta travesera cuando tenía 8 años, pero no tiene suficiente con dominar ese instrumento.

ALBA RODRÍGUEZ
Delegada, Joven Orquesta Sinfónica Valladolid
Es una cosa que los músicos no sabemos explicar. Pero cuando terminas los diez años no puede faltar la música en tu vida. Entonces te apuntas a una orquesta, a una banda. Necesitas seguir. Y yo, aparte de tocar en la orquesta, empecé a estudiar el violonchelo porque necesitaba seguir aprendiendo música y con la música en mi vida.

Su encuentro con el Papa le ha llenado de ánimo para seguir apostando por su amor a la música aunque a lo que quiere dedicarse es al periodismo.

ALBA RODRÍGUEZ
Delegada, Joven Orquesta Sinfónica Valladolid
Ya sabes que el Papa siempre se dirige a la juventud y nos anima a seguir creyendo y a seguir impulsando nuestro espíritu. Y nos ha dicho que, como jóvenes que somos, que lo hagamos a través de la música.

En 2023 la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid cumple 20 años. Desde 2007 han actuado en Francia, Austria, Alemania, Suiza e Italia. Con su paso por Roma y su encuentro con el Papa, han tomado energías para todos los retos que tienen por delante.

Rodrigo Moreno Quicios  

Anuncio en el que salen 3 ordenadores marca Medion y algunas especificaciones
Lo + visto
SÍGUENOS EN
Suscríbete a nuestra newsletter
magnifier