El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha comunicado que el Vaticano ha pedido disculpas por los comentarios del Papa Francisco sobre los soldados que luchan en la guerra de Ucrania.
En una entrevista con la revista America, el Papa dijo que los soldados 'más crueles' que luchan en la guerra no son de tradición rusa, sino que son chechenos y buriatos, diferentes grupos étnicos dentro de Rusia.
La declaración fue condenada por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Su portavoz, Maria Zakharova, criticó una oferta del Vaticano para acoger las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev debido a los comentarios del Papa.
La oficina de prensa del Vaticano confirmó que la Santa Sede ha utilizado sus canales diplomáticos con el gobierno ruso para comunicarse sobre el asunto.
Los medios de comunicación estatales rusos informan de que el comunicado, emitido en nombre del Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, pide disculpas a Rusia y reconoce el 'profundo respeto' que la Santa Sede siente por todos los pueblos rusos.
En una rueda de prensa, Zakharova dijo que la disculpa del Vaticano produjo un 'sincero respeto' por parte de Rusia y demostró su capacidad de diálogo, añadiendo que el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso reanudará las interacciones constructivas con la Santa Sede.
JM
TR: CA