El Vaticano pierde opciones de convertirse en escenario para las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
En Telegram, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, respondió negativamente a la oferta del Secretario de Estado vaticano de acoger sus negociaciones con Ucrania.
En la presentación de un libro, el cardenal Pietro Parolin respondió a una pregunta sobre la guerra afirmando que el Vaticano es el lugar de encuentro adecuado para los representantes rusos y ucranianos, y que la Santa Sede está dispuesta a acoger las negociaciones.
Pero en su mensaje, Zakharova hizo referencia a una reciente entrevista en la revista America en la que el Papa Francisco calificó al Estado ruso de invasor y dijo que las tropas 'más crueles' que luchan por Rusia son chechenos y buriatos, grupos étnicos diferentes dentro de Rusia. Añadió que el Vaticano aún no se ha disculpado por sus comentarios.
Durante el viaje del Papa a Baréin el mes pasado, el cardenal Parolin dijo a los periodistas que había 'pequeñas señales' de la apertura de Rusia a trabajar en las negociaciones de paz con la Santa Sede.
El jefe de la diplomacia vaticana se había reunido semanas antes con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergey Lavrov, durante la Asamblea General de la ONU, quien le agradeció la sugerencia de que se reunieran.
Para promover más estabilidad, más justicia y, por supuesto, el Estado de derecho.
Tras la publicación de la entrevista, el embajador ruso ante la Santa Sede presentó una queja formal ante las autoridades vaticanas para expresar su 'indignación' por los comentarios del Papa.
JM
TR: CA