Sierra Leona sufre todavía las consecuencias de la epidemia del ébola de 2014, que acabó con la vida de casi 4.000 personas. También las de la Guerra Civil, que duró 11 años, y dejó al país en una situación de pobreza extrema.
P. LUIS PÉREZ
Misionero javeriano en Sierra Leona
Yo me acuerdo, sobre todo, que en tiempos de guerra, los temas más recurrentes en nuestras convesaciones, en nuestras homilías y en nuestros encuentros eran la paz, el perdón, la comprensión y la reconciliación como temas fundamentales porque era lo que podía ayudar un poco a vivir esas situaciones de tanta violencia.
Uno de los principales problemas que causó este conflicto fue la pérdida de la infancia de muchos niños menores, algunos de tan solo 5 años, que fueron reclutados por los rebeldes para ser explotados y a los que instruían para matar o usaban como escudos humanos.
P. LUIS PÉREZ
Misionero javeriano en Sierra Leona
La guerra duró diez años y lo de los niños soldados empezó al inicio, pues pasaban años, y prácticamente muchos cuando salían solo habían oído hablar y sabían de lo que era la guerra, de lo que era la muerte, de lo que era la violencia. Otros valores se habían quedado un poco obnubilados en la vida de estos pobres niños y niñas, porque también había niñas.
Lo fundamental para los misioneros en Sierra Leona era sacar a estos niños de esa situación y ponerlos en un ambiente donde pudieran hacer una vida normal, acorde a su edad.
P. LUIS PÉREZ
Misionero javeriano en Sierra Leona
Hacer una vida, sobre todo, y esto hacía mucho bien- donde ellos eran considerados, no como en el 'bush', donde no eran considerados. Hace falta tiempo, algunos tardaban años, pero reaccionaban, muchos reaccionaban viendo que la vida podía ser diferente y que ellos podían ser diferentes también dentro de la sociedad.
Sierra Leona, concretamente Makeni, se convirtió en un territorio de misión cuando llegaron los primeros misioneros javerianos en 1950. Su misión desde entonces, apoyados por Obras Misionales Pontificias, se ha basado en ayudar a los demás con la puesta en marcha de escuelas, hospitales y muchas otras obras sociales.
CA