Tras dos años de guerra, las fuerzas regionales de Tigré y el Ejército Federal Etíope y sus aliados han acordado por fin un alto el fuego duradero.
ANTÓNIO GUTERRES
Secretario general de la ONU
Me complace elogiar al gobierno federal de Etiopía y al Frente de Liberación del Pueblo tigranio por la firma ayer del cese permanente de las hostilidades.
El 2 de noviembre, las dos partes firmaron oficialmente el cese del conflicto que comenzó en 2020. Ha dejado a millones de personas sin hogar y a cientos de miles al borde de morir de hambre. El Secretario General de la ONU describió el alto el fuego como 'una noticia esperanzadora en un mundo agitado'.
ANTÓNIO GUTERRES
Secretario general de la ONU
Se trata de un primer paso fundamental que allana el camino para la entrega sin trabas de la ayuda humanitaria que salva vidas y la reanudación de los servicios públicos. El coste humano de este conflicto ha sido devastador.
En agosto, una tregua de 5 meses terminó después de que la violencia se intensificara a raíz de la cuestión sobre quién debía dirigir las negociaciones. Guterres animó a todos los etíopes a aprovechar este reciente alto el fuego como una oportunidad para la paz.
Este cese del conflicto permitirá a la ONU y a otros grupos de ayuda humanitaria llegar a los 6 millones de personas de Tigré que llevan dos años sin ayuda.
KG