Nada más comenzar su pontificado, Francisco prometió visitarla.
FRANCISCO
13 de marzo, 2013
Mañana quiero ir a rezar ante la Virgen para que proteja a toda Roma
Hablaba de Santa María Mayor, la basílica papal de Roma. Francisco tiene una relación muy especial con ella y la ha visitado 101 veces. La última, al volver de su viaje apostólico a Baréin.
El Papa acostumbra a comenzar y terminar cada uno de sus viajes rezando en esta basílica ante un icono de Salus Populi Romani, patrona de Roma. Su imagen llegó a la ciudad en el 590 durante el pontificado de Gregorio I y, según la tradición, fue venerada por los primeros cristianos.
Así hablaba Francisco de esta Virgen que custodia la Ciudad de Roma cuando tomó posesión de la basílica.
FRANCISCO
5 de mayo, 2013
La madre ayuda a los hijos a mirar con realismo los problemas de la vida y a no quedarse en ellos, sino a afrontarlos con valentía, a no ser débiles y a saber superarlos en un sano equilibrio.
El Papa ha hecho ofrendas muy especiales ante la imagen de Salus Populi Romani, como este balón que se trajo de Río de Janeiro en la JMJ de 2013.
Aunque no siempre que ha rezado ante esta Virgen lo ha hecho en la Basílica de Santa María Mayor. El 27 de marzo de 2020, cuando el número de fallecidos por el coronavirus en Italia superaba los declarados por China, el Papa pronunció la bendición Urbi et Orbi en una plaza de San Pedro desierta acompañado de este icono y del crucifijo milagroso de la iglesia de San Marcello al Corso.
FRANCISCO
27 de marzo, 2020
La tempestad ha desenmascarado nuestra vulnerabilidad y deja al descubierto esas falsas y superfluas seguridades con las que construimos nuestras agendas, nuestros proyectos, nuestros hábitos y prioridades.
Ahora, en tiempos mejores, Francisco sigue rezando ante Salus Populi Romani en la basílica de Santa María Mayor. Si no hay ningún imprevisto, la próxima vez que la visitará será en febrero de 2023 antes de su viaje a República Democrática del Congo y Sudán del Sur.
Rodrigo Moreno Quicios