Aunque la ciudad de Lourdes tiene solo 13.000 habitantes, se conoce mundialmente entre los católicos por ser el lugar donde se ha aparecido la Virgen en varias ocasiones desde 1858.
El documental francés 'Lourdes' sigue a algunos de los miles de peregrinos que viajan cada año a este lugar sagrado. Sus directores afirman que, aunque se han hecho muchas películas sobre Lourdes, ninguna se ha centrado hasta ahora en la experiencia de los que peregrinan hasta allí.
ALBAN TEURLAI
Director, “Lourdes”
Tenemos un amigo que es voluntario y que atiende a los enfermos en Lourdes una vez al año. Un día regresó de su peregrinación y nos contó lo que estaba pasando allí.
Se han dado a conocer poco las historias que hay detrás de los peregrinos que deciden venir a Lourdes ni de quienes los acompañan, por eso decidimos hacer una película sobre eso, independientemente de la fe.
Los directores no son católicos. Algo que, según ellos, les proporcionó una perspectiva distinta para contar los viajes de los peregrinos a un público más amplio. Tanto es así, que su película fue nominada al premio César como mejor documental, lo que sería el equivalente francés del Oscar.
THIERRY DEMAIZÈRE
Director, “Lourdes”
No queríamos hacer una película sobre la fe, sino sobre la condición humana. Nos interesaban cosas como la compasión, la relación entre los enfermos y los voluntarios, y tuvimos mucho cuidado de que las personas que aparecen en la película no utilizaran sólo una gramática católica que hiciera que sus experiencias fueran inaccesibles para los no creyentes
Dicen que hacer la película cambió su concepción de lo que significa Lourdes para todos lo que van allí de peregrinación. Una visión que esperan que transmita la película.
ALBAN TEURLAI
Director, “Lourdes”
Es cierto que cuando se piensa en Lourdes se suele pensar en el milagro pero es un poco tópico pensar sólo en el milagro. Lo que nos llamó la atención fue ver que muy poca gente viene por el milagro. Vienen para sentirse menos solos, para sentir el calor de otras personas, para ayudarse mutuamente. Este cliché sobre la búsqueda del milagro está en realidad bastante lejos de lo que vimos allí.
La película ya ha sido vista por más de 250.00 personas en Francia. Pronto se estrenará en España y América Latina antes de expandirse a otros lugares.
JM
TR: CA