La condena del Papa del asesinato de Darya Dugina, hija de un colaborador de Putin, ha desatado críticas, sobre todo en Ucrania. Su embajador ante la Santa Sede calificó las palabras del Papa como “decepcionantes”. El Vaticano respondió con un comunicado en el que recuerda las numerosas condenas del Papa de la invasión.
FRANCISCO
27 de marzo, 2022
Ha pasado más de un mes desde el inicio de la invasión de Ucrania, del inicio de esta guerra cruel e insensata que, como toda guerra, representa una derrota para todos, para todos nosotros.
Esta es la bestialidad de la guerra, acto bárbaro y sacrílego.
El comunicado subraya que el Papa solo pretende “alzar la voz en defensa de la vida humana” y que no tiene “posiciones políticas”.
También recuerda que cuando Rusia inició la guerra, Francisco la describió como “moralmente injusta, inaceptable, bárbara, insensata, repugnante y sacrílega”. Desde el inicio la ha calificado como una “invasión” y “agresión” a Ucrania.
En otra de sus intervenciones, el Papa besó una bandera de Ucrania en la audiencia general. Venía de la ciudad de Bucha. Muchos civiles fueron masacrados allí por los soldados rusos.
FRANCISCO
6 de abril, 2022
Esta bandera viene de la guerra, precisamente desde la ciudad martirizada de Bucha, y también aquí hay algunos niños ucranianos que nos acompañan. Saludémosles y recemos junto a ellos.
Hay otros muchos ejemplos como el encuentro del Papa con mujeres de soldados del batallón Azov o sus reuniones con el embajador ucraniano ante la Santa Sede. Aunque, como la Santa Sede recuerda, el Papa no busca apoyar ningún bando sino la paz.
Rodrigo Moreno Quicios