El Papa Francisco pide a las conferencias episcopales del mundo que dialoguen sobre los ministerios de la Iglesia abiertos a los laicos.
El mensaje del Papa, dirigido a los obispos del mundo, a los consagrados y a los fieles laicos, se produce cuando se cumplen 50 años del Motu Proprio 'Ministeria quaedam' del Papa Pablo VI, que abrió la puerta a los laicos para servir como lectores y monaguillos.
En él, el Papa recuerda los dos decretos recientes que emitió relacionados con el ministerio de los laicos. En enero de 2021, modificó el derecho canónico para permitir la instalación permanente de mujeres como lectoras o acólitas, una costumbre que ya se practicaba en gran parte de la Iglesia.
Cuatro meses después, instituyó el ministerio laico de catequista, y confirió formalmente este ministerio a los candidatos durante una misa en la Basílica de San Pedro.
El Papa reafirmó que estos cambios no van más allá de la doctrina establecida por el Papa Pablo VI, sino que son un desarrollo de la doctrina basada en los mismos principios.
El Papa Francisco también dijo que espera iniciar en los próximos meses un diálogo sobre el ministerio de todos los bautizados con la conferencia episcopal mundial, para compartir la riqueza de las experiencias ministeriales que han vivido en los últimos 50 años.
JM TR:AM