El cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong, será juzgado del 19 al 23 de septiembre. Se le acusa de actuar como tesorero de Humanitarian Relief Fund, una caja de resistencia en China.
El cardenal y cinco miembros del movimiento pro-democrático del país están acusados de no haber registrado adecuadamente este fondo y violar la Ley de Seguridad Nacional.
CHRISTOPHER ARIF BULKAN
Vicepresidente, Comité Derechos Humanos ONU
El comité está muy preocupado por la vaga interpretación de la Ley de Seguridad Nacional de Hong Kong. Fue aprobada por la Asamblea Popular Nacional de China sin consultar a Hong Kong. Desde su entrada en vigor en 2020, ha provocado la detención de 200 personas, incluyendo 12 niños.
A sus 90 años, el cardenal fue detenido hace meses acusado de ser el tesorero de Humanitarian Relief Fund. Era un fondo para pagar las fianzas de los manifestantes arrestados en las manifestaciones pro-democráticas de 2019.
El cardenal Zen es conocido por sus posiciones críticas ante el Partido Comunista Chino y esta caja de resistencia es famosa por haber ayudado a miles de simpatizantes por la democracia.
KG
TR: RM