Cuatro delegaciones de indígenas canadienses viajaron al Vaticano en abril. Le contaron al Papa los abusos que sufrieron sus comunidades en las residencias estatales llevadas por entidades católicas entre los siglos XIX y XX. Francisco les respondió así.
FRANCISCO
Le pido perdón a Dios por aquella deplorable conducta de miembros de la Iglesia. Y os lo digo con todo el corazón: me duele mucho. Y me uno a mis hermanos, los obispos canadienses, en pediros disculpas.
Francisco considera importante viajar hasta Canadá en persona para pedir perdón aunque ya lo haya hecho en el Vaticano.
CASSIDY CARON
Presidenta, Métis National Council
Es muy importante que el Papa Francisco venga a Canadá y ofrezca esa disculpa a más supervivientes y les dé un poco más de apoyo en su camino de curación, si lo necesitan. Es muy importante.
Francisco visitará las ciudades de Edmonton y Québec e irá hasta más al norte, al Círculo Polar Ártico para visitar a estas comunidades.
Ellas esperan que el Papa ofrezca algo más que disculpas.
CASSIDY CARON
Presidenta, Métis National Council
Esperamos hechos, no solo palabras.
Que se indemnice a los supervivientes Métis de las escuelas estatales, porque eso aún no se hizo hasta ahora.
Necesitamos poder acceder a los registros de la Iglesia sin ningún tipo de restricción.
Entre sus peticiones está que se devuelvan a Canadá las obras de arte indígenas que se encuentran en los Museos Vaticanos. El Vaticano sostiene que fueron regalos de los pueblos indígenas, pero no ha cerrado la puerta a la devolución de algunos objetos.
El viaje no comenzará con el tradicional encuentro entre el Papa y los líderes políticos del país.
Lo primero que hará Francisco será reunirse con los grupos indígenas. Su encuentro con Justin Trudeau será el miércoles.
La agenda del viaje, de hecho, es un reflejo del espíritu con el que Papa lo realiza: es una “peregrinación penitencial”.
JM