En los últimos tres años, el Papa Francisco ha aprovechado la fiesta de Pentecostés para hacer un llamado a la unidad entre los propios cristianos.
FRANCISCO
“Siempre tenemos la tentación de construir “nidos”: de juntarse en torno al propio grupo, a las propias preferencias, al igual con el igual, alérgicos a cualquier contaminación. Y del nido a la secta el paso es breve, también dentro de la Iglesia”.
Al año siguiente, en medio de la crisis sanitaria, insistió en este punto. Pidió pasar por encima de las propias opiniones personales para ayudar al prójimo.
FRANCISCO
El mundo ve conservadores y progresistas; el Espíritu ve hijos de Dios. La mirada mundana ve estructuras que hay que hacer más eficientes; la mirada espiritual ve hermanos y hermanas que mendigan misericordia.
En el 2021, recordó los tres grandes “consejos” que da el Espíritu Santo: vivir el presente, construir unidad y confiar en la ayuda de Dios antes que en las propias fuerzas.
FRANCISCO
Si adviertes la oscuridad de la soledad, si llevas dentro un peso que sofoca la esperanza, si tienes en el corazón una herida que quema, si no encuentras una salida, ábrete al Espíritu Santo.
Si la rodilla se lo permite, Francisco presidirá la misa de Pentecostés este domingo. Será la primera vez tras dos años de pandemia, que muchos peregrinos podrán vivir esta fiesta cerca del Papa. En 2020 y 2021 tan solo pudieron participar un puñado de colaboradores y personal de la curia.
MRR