El Papa Francisco ha pedido a la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores que realicen un ambicioso informe. Deberán verificar cómo se implantan las medidas aprobadas por el Vaticano en los últimos años para prevenir y juzgar los casos de abuso sexual.
FRANCISCO
Es necesario que la Comisión trabaje con atención, para que la Iglesia no sea solo un lugar seguro para los menores y un lugar de curación, sino que sea un entorno de plena confianza para la promoción de sus derechos en todo el mundo.
La comisión deberá establecer cómo realizar este informe. Desde la cumbre sobre abusos del 2019 el Papa aprobó varias medidas y líneas guía que aclaran cómo juzgar a obispos negligentes, entre otras medidas.
P. ANDREW SMALL
Secretario, Pontificia Comisión Tutela Menores
¿Cómo sabemos que los cambios se están produciendo? ¿Cómo sabemos si los niños están a salvo en la Iglesia? ¿Cómo lo sabemos? ¿Es porque concienciamos más o porque hacemos más folletos?
FLASH Creo que es todo eso pero para reconstruir la confianza, lo que debe estar en el corazón es verificar qué se está haciendo.
La Pontificia Comisión para la Tutela de Menores fue instituida por el Papa en 2014. Está presidida por el arzobispo de Boston, el cardenal Sean O'Malley, uno de los referentes en la lucha contra abusos.
En la comisión también hay víctimas, como Juan Carlos Cruz, de Chile, uno de los primeros en revelar los abusos del que había sido un prestigioso sacerdote, Fernando Karadima.
JRB