El 21 de abril, la ciudad de Roma cumple 2775 años. Según Sergio Iacomoni, Presidente del Grupo Histórico Romano, celebrar el cumpleaños de Roma es algo más que recordar la fundación de la ciudad.
SERGIO IACOMONI
Presidente del Grupo Histórico Romano
Celebrar el nacimiento de Roma es como celebrar algo parecido a un resurgimiento, una forma diferente de vivir y de pensar.
Iacomoni fundó en 1994 el Grupo Histórico Romano. Su objetivo inicial era crear un espacio en el que pudieran reunirse personas con una pasión común por la historia y la Roma antigua. Pero pronto descubrió que no solo la gente de Roma compartía esa pasión.
SERGIO IACOMONI
Presidente del Grupo Histórico Romano
Poco a poco, hemos crecido. Obviamente, hay mucha gente que comparte esta pasión. Por raro que parezca, no sólo en Italia, no sólo en Europa, sino en todo el mundo. Por ejemplo, saber que interesa también en Australia, en Nueva Zelanda, en Rusia, en América. Incluso en los países latinos.
El grupo celebra cada año el cumpleaños de la ciudad subrayando el impacto de la vida y la cultura romanas tanto en el mundo antiguo como en el actual.
SERGIO IACOMONI
Presidente del Grupo Histórico Romano
No solo celebramos la ciudad de Roma. Celebramos un ideal, una forma de vivir, una forma de vivir de manera distinta. Es verdad que Roma dio muchos problemas a muchos pueblos, pero también es cierto que ha cambiado la vida de muchos de ellos. Creó un sistema jurídico y leyes. Inventó la construcción de carreteras y el suministro de agua. Inició un estilo de vida diferente.
Desde hace 28 años, el Grupo Histórico Romano celebra la fundación de Roma con actos típicos de las tradiciones romanas.
Entre ellas se encuentran las procesiones por el centro histórico de la ciudad y las representaciones de combates de gladiadores.
La fiesta demuestra que, después de casi 3.000 años, todos los caminos siguen llevando a Roma.
KG
TR: SO