Volodymyr Vavrykovych huye en coche de Ucrania con su mujer y sus tres hijos tras la invasión de Rusia. Se refugian en Cracovia, Polonia.
VOLODYMYR VAVRYKOVYCH
Refugiado en Polonia
“La cola de coches en algunos puntos de la frontera entre Ucrania y otros países suele ser entre 20 y 30 kilómetros de largo, hay veces que la longitud es incluso mayor. La gente espera más de 24 horas. Uno de mis amigos estuvo alrededor de 50 horas esperando en el coche y otros amigos algo parecido”.
A pesar de la situación siguen trabajando en remoto e intentando ayudar en la distancia.
VOLODYMYR VAVRYKOVYCH
Refugiado en Polonia
'Así que parte del día intento trabajar y también me comunico con mis compañeros de la empresa para encontrar formas de ayudar allí en Ucrania. Estamos ayudando a la gente a trasladarse a Polonia o a trasladarse desde las regiones que van a ser invadidas a otras más seguras. Estamos intentando vivir de la manera más normal posible en estas condiciones”.
A pesar de estar a salvo en Polonia les gustaría volver su país lo antes posible.
VOLODYMYR VAVRYKOVYCH
Refugiado en Polonia
“Por supuesto que echamos de menos nuestro hogar y queremos volver a Ucrania cuando la situación sea más estable. Al principio mi hermano también vino con nosotros pero después de unos días decidió volver a Ucrania porque quería ayudar y servir al país”.
Su historia es semejante a la de centenares de miles de personas que han tenido que huir de su país. La última crisis de refugiados que hubo en Europa fue provocada por la guerra de los Balcanes en la década de los 90.
SO