Esta pancarta con las palabras “Derecho humano a la paz” destacó en la Plaza de San Pedro durante el ángelus del Papa el 24 de enero. Unos días después, el cofundador y presidente de ese mismo grupo asistió a la audiencia general.
HENNING ZIEROCK
Presidente, Sociedad Cultura de Paz
'Tenemos grandes tensiones entre Rusia, Ucrania y los estados de la OTAN en Europa. Y por eso pensamos que es importante venir aquí y dar juego al papel que podría tener el Papa Francisco uniendo a la gente, para dialogar y no ir a la guerra'.
Esta es una copia de la carta que Zierock y otros representantes de la Sociedad Cultura de Paz entregaron al Papa. Le expresaron su deseo de que haga algo para evitar la guerra en Ucrania.
Y esta es una copia del cartel que le entregaron, con la misma petición. Incluye una reproducción de la obra de Pablo Picasso sobre la paz.
Zierock iba a regresar a Alemania después del ángelus, pero entonces Francisco anunció que el 26 de enero lo dedicaría a rezar por la paz en Ucrania. Entonces decidió cambiar su vuelo y asistir a la audiencia general del Papa, que iba a ser ese día.
HENNING ZIEROCK
Presidente, Sociedad Cultura de Paz
'Decidí que me quedaría aquí para demostrarle que estamos moviéndonos para promover la paz. Tenemos que ganar la paz y no la guerra. Y por eso decimos siempre: Dale una oportunidad a la paz'.
Zierock no quedó decepcionado en la audiencia del miércoles, donde el Papa reiteró su preocupación por Ucrania.
FRANCISCO
26 enero, 2022
'Ucrania es un pueblo que sufre. Ha sufrido el hambre, ha sufrido muchas crueldades y se merece la paz. Que las oraciones e invocaciones que hoy se elevan hasta el Cielo, toquen la mente y el corazón de los responsables en la Tierra, para que hagan prevalecer el diálogo y el bien de todos se anteponga a los intereses partidistas. Por favor, nunca más la guerra'.
HENNING ZIEROCK
Presidente, Sociedad Cultura de Paz
'Creo que el Papa podría decir: Encontremos una estructura en Europa en la que todo el mundo tenga la sensación de estar seguro y no que una parte piense: 'yo no estoy protegido y tú eres el agresor'. Creo que es una posibilidad que puede aprovechar, con discursos y rezando pero también con actividad diplomática'.
Durante más de 30 años, la Sociedad Cultura de Paz ha encabezado una serie de iniciativas, como conciertos benéficos y conferencias, para promover la paz en lugares afectados por conflictos. La organización reúne a artistas, académicos y activistas por la paz movidos por el deseo común de poner fin a las guerras.
CT
JRB