El Papa Francisco ha clausurado la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos rezando las vísperas en la basílica de San Pablo Extramuros de Roma.
Francisco se detuvo unos instantes ante los restos del apóstol San Pablo.
El Papa estuvo acompañado por el cardenal Kurt Koch, que preside el Consejo Pontificio para la Unidad de los Cristianos; el metropolita Polykarpos Stavropoulos, representante del Patriarcado Ecuménico, y el obispo anglicano Ian Ernest, representante del arzobispo de Canterbury en Roma.
Otros cristianos de diferentes confesiones participaron en esta breve oración.
Este año, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio propuso preparar este día reflexionando sobre el viaje de los Reyes Magos.
Por eso, en su homilía, el Papa animó a todos los cristianos a imitar a estos personajes que viajaron juntos desde Oriente hasta Belén, pasando por Jerusalén, donde adoraron a Jesús recién nacido.
FRANCISCO
'Anhelemos y caminemos juntos, apoyándonos recíprocamente, como lo hicieron los Magos. La tradición nos los ha descrito frecuentemente vestidos con trajes diferentes, para simbolizar pueblos diversos. En los Magos podemos ver reflejadas nuestras diferencias, las distintas tradiciones y experiencias cristianas, pero también nuestra unidad, que nace del mismo deseo: mirar al cielo y caminar juntos en la tierra'.
El Papa también recordó que la humildad es esencial para alcanzar la unidad entre los cristianos.
FRANCISCO
'Este es el camino, abajarnos, dejar de lado nuestras pretensiones y poner al Señor en centro. Cuántas veces el orgullo ha sido el verdadero obstáculo para la comunión'.
Todos los años en esta fecha cristianos de todas las confesiones rezan juntos. Como es la fiesta de la Conversión de San Pablo, el Papa pidió a todos que sigan las huellas del santo y estén dispuestos a “cambiar de rumbo”', para encontrar el 'camino de la humildad, la fraternidad y la adoración' de Dios.
El cardenal Kurt Koch le dio las gracias en nombre de todos por su apoyo y estímulo en el camino ecuménico hacia la unidad y la reconciliación.
Y por supuesto antes de marcharse Francisco saludó a los representantes de las Iglesias y comunidades cristianas que participaron.
CT/JMB
VM