El Vaticano ha presentado el mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de la Paz, que se celebra el próximo 1 de enero.
Un largo texto en el que el Papa propone tres grandes caminos en los que cada persona puede trabajar para construir una paz duradera. Se trata de la educación, el trabajo, “para una plena realización de la dignidad humana”, y el diálogo entre generaciones.
CARD. PETER TURKSON
Prefecto, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“La construcción de la paz no puede estar sólo en manos de políticos y de los grandes actores. Hay que contar con la gente de a pie, porque al final lo que está en juego es el bienestar de las personas, y su dignidad es lo que cuenta”.
En su mensaje, el Papa destaca el papel de los jóvenes para fomentar la paz mundial y acabar con las guerras entre los pueblos y contra el medio ambiente.
SOR ALESSANDRA SMERILLI
Subsecretaria, Dicasterio Desarrollo Humano Integral
“Desde siempre los jóvenes han estado en el centro del magisterio de Francisco, y sin buscarlo están en medio de este conflicto entre nosotros y la naturaleza. No buscan el conflicto, pero están luchando para salvar al planeta y a los seres humanos de este absurdo conflicto que nuestro sistema económico libra contra el medio ambiente. Y el Papa está con ellos”.
En su mensaje, el Papa llama a reducir los gastos militares para invertir más en educación y sanidad.
También pide condiciones de trabajo dignas en un mercado laboral que se ha visto muy perjudicado por la pandemia, especialmente los trabajadores informales como jornaleros, cartoneros o personal de servicio.
ABOUBAKAR SOUMAHORO
Activista laboral
“La pandemia ha agravado la pobreza, pero estas personas ya antes estaban pasando apuros. Hablamos de personas que no pueden satisfacer sus necesidades básicas ni las de su familia debido a la creciente desigualdad material”.
El profundo texto es un llamamiento a los gobernantes y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para que antepongan la paz y el bien común a los intereses individuales.
CT