El Papa ha podido escuchar algunos cantos de saludo cuando ha llegado a la audiencia general.
En la audiencia general de esta semana, Francisco ha recordado que en el norte de Italia, en una ciudad llamada Borgo Valbelluna, están a punto de cerrar dos grandes fábricas, y unas 800 personas (o lo que es lo mismo, 800 familias) se quedarían sin trabajo.
FRANCISCO
'No debe prevalecer la lógica del beneficio, sino la del reparto justo y solidario. La persona y su dignidad deben estar siempre en el centro de toda cuestión laboral. Cuando no se gana el pan, se pierde la dignidad. Debemos rezar mucho por estas personas'.
El Papa también ha recordado que esta semana se celebra en Italia una jornada de oración por las víctimas y los supervivientes de abusos. Ha pedido que se les apoye en itinerarios de recuperación humana y espiritual.
FRANCISCO
'Es un deber ineludible de todos los que tienen alguna responsabilidad educativa en la familia, en la parroquia, en las escuelas, en los lugares de recreo y de deporte, proteger y respetar a los adolescentes y a los jóvenes que se les confían. Porque es precisamente en esos lugares donde se producen la mayoría de los abusos'.
Francisco ha comenzado un nuevo ciclo de catequesis sobre San José, para conmemorar el año especial que le ha dedicado hasta el 8 de diciembre.
Ha dicho que San José, que vivió en un pueblo casi desconocido y que tuvo una existencia sencilla, enseña a dar importancia a lo que los demás desprecian. Dice que allí se manifiesta Dios.
FRANCISCO
'El Señor siempre actúa en secreto, siempre actúa a escondidas, en las periferias, incluso en nuestra alma, en la periferia de nuestra alma, de nuestros sentimientos, quizá sentimientos que nos avergüenzan, pero el Señor está ahí para ayudarnos a ir adelante. El Señor sigue manifestándose en las periferias, tanto las geográficas como las existenciales'.
Por eso, el Papa terminó su catequesis con una dedicatoria especial a los hombres y mujeres que viven olvidados en las periferias geográficas o en situaciones de marginalidad. Les ha dicho que San José es su especial protector.
JMB