Francisco concluyó su ciclo de catequesis sobre la Carta de San Pablo a los Gálatas. Dijo que un punto central de la enseñanza del apóstol es enseñar a los cristianos a ser personas libres.
FRANCISCO
'La verdadera ley llega a su plenitud en esta vida del Espíritu que Jesús nos ha dado. Y esta vida del Espíritu solo puede vivirse en la libertad, la libertad cristiana. Y esta es una de las cosas más bonitas, más bonitas'.
Explicó que la libertad da espacio al Espíritu Santo y que este empuja a vivir con entusiasmo. El Papa dijo que esta fue una de las genialidades de las catequesis de San Pablo.
FRANCISCO
'Con intuiciones muy originales nos ha presentado la fe en Cristo, no como algo que nos apacigua y aplaca sino como un revulsivo que nos llama como comunidad a abandonar el pecado para seguir la vida del Espíritu. De esta enseñanza del Apóstol nace el entusiasmo, que nos lleva a abrazar el camino de la libertad bajo la guía del Espíritu'.
Francisco recordó que antes o después vienen las dificultades. Y dio un remedio: rezar al Espíritu Santo.
FRANCISCO
'En los momentos de dificultad debes pedir: 'Ven, Espíritu Santo'. La palabra clave es esta. 'Ven, ven'. Pero lo debes decir con tu lenguaje, con tus palabras: Ven porque estoy en un momento difícil, ven, porque estoy en la oscuridad, ven porque no sé qué hacer, ven porque voy a caer... Ven. Ven'.
El final de la audiencia estuvo marcado por momentos como este.
Al saludar a los peregrinos venidos de Estados Unidos, un grupo neocatecumenal proveniente de Newark, New Jersey, entonó esta canción que Francisco escuchó con emoción.
JRB