Monseñor Hilary Franco conoció a San Juan XXIII antes de que se convirtiera en Papa, cuando todavía era conocido como Angelo Giuseppe Roncalli.
Seis papas después, este sacerdote del Bronx comparte algunas de sus experiencias en “Seis Papas: Recuerdos de un hijo de la Iglesia”.
MONS. HILARY FRANCO
Autor, “Seis Papas: Recuerdos de un hijo de la Iglesia”
“Seis papas. No uno, sino seis. A mi joven edad, ya puedes imaginar. He servido a estas maravillosas y extraordinarias personas, una tras otra. Han enriquecido mi vida y estoy seguro de que probablemente muchos de los lectores se enriquecerán leyendo algunas de mis anécdotas personales con estos papas”.
Monseñor Franco es sacerdote desde hace 66 años y dice que le resulta imposible elegir un pontífice favorito. Dice que cada uno de ellos desempeñó un papel importante en su vida. Desde Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo I, hasta Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco.
Aunque su amistad con Juan Pablo II la recuerda especialmente bien. La primera vez que vio a Karol Wojtyla fue en el Concilio Vaticano II, cuando el futuro Papa era un joven obispo auxiliar de Cracovia.
MONS. HILARY FRANCO
Autor de “Seis Papas: Recuerdos de un hijo de la Iglesia”
“Puedes imaginar la amistad que nació entonces. Y llegó el 16 de octubre de 1978 y cuando vi la 'fumata bianca', dije: 'Bueno. Tenemos nuevo Papa'. Así que cambié de dirección. Estaba dirigiéndome a casa en Villa Stritch, desde mi oficina. Y cuando lo vi dije: Vaya, pues ahí está mi amigo. A partir de ahora tendré que llamarle Su Santidad”.
Monseñor Franco relata emocionado sus encuentros con otras importantes figuras en la Iglesia, como el Padre Pío, la Madre Teresa. También recuerda su trabajo en el Concilio Vaticano II como experto en Derecho Canónico.
Ahora es asesor de la Misión Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas. Allí trabaja en proyectos de promoción de la paz mundial y de los derechos humanos.
CT
Traducción: Javier Romero