Dos años después, siguen en marcha los esfuerzos para reconstruir esta joya de la arquitectura gótica que data de 1163.
“Amigos de Notre-Dame de París” es una organización sin fines de lucro que lidera una campaña de recaudación de fondos que permite apoyar la restauración de piezas específicas de la catedral, como sus famosas gárgolas.
MICHEL PICAUD
Presidente, “Amigos de Notre-Dame de París”
“Pensamos que una forma de que la gente participara en la restauración de Notre Dame es apadrinando una gárgola, un cuadro o una estatua de la catedral. Además, en esta campaña comentamos la historia de cada uno de los elementos que se pueden apoyar en este 'rompecabezas' de Notre-Dame de París”.
Las famosas estatuas que bordean el balcón superior de la catedral se añadieron al edificio en el siglo XIX.
Las gárgolas actúan como guardianes espirituales de la catedral y guían a los peregrinos cuando se adentran en la belleza interior del templo.
MICHEL PICAUD
Presidente, “Amigos de Notre-Dame de París”
“Se pasa de la oscuridad de las gárgolas a la, yo diría, luminosidad de las estatuas y de las pinturas procedentes de las Sagradas Escrituras”.
La restauración de cada gárgola cuesta unos 10.000 dólares, y los expertos estiman que devolverles su encanto costará más de mil millones de dólares.
La última vez que un Papa entró en Notre-Dame fue en 2008, cuando Benedicto XVI visitó París y Lourdes durante su viaje a Francia.
Sin embargo, la catedral, de más de 850 años, es valorada por personas de todos los credos. Es una obra maestra de la arquitectura y un icono cultural apreciado por todo el mundo.
MICHEL PICAUD
Presidente, “Amigos de Notre-Dame de París”
“Por su belleza y significado es una especie de punto de encuentro de todo el mundo”.
Un año después del incendio, el presidente Emmanuel Macron, se comprometió a completar la restauración antes de los Juegos Olímpicos de verano de 2024, que se celebrarán en París.
Justin McLellan
Traducción: Daniel Díaz Vizzi