Poncio Pilato es uno de los personajes clave de la Pasión de Jesús, pero al mismo tiempo una figura poco conocida. Incluso, algunos llegaron a poner en duda su existencia.
El escritor italiano Massimo Centini ha desmembrado la historia, los testimonios arqueológicos y la leyenda del hombre que se lavó las manos al condenar a muerte a Jesús.
MASSIMO CENTINI
Autor, “Pilato”
“Pilato es una figura inmortal. Durante nuestra vida todos hemos sido un poco 'Pilato' en algún momento, nos hemos lavado las manos delante de distintas situaciones. Claramente, delante de situaciones menos graves que las de Pilato. Pero el 'modus vivendi' sigue presente”.
En su libro “Pilato: Una investigación sobre el hombre que mató a Jesús”, explica que hay muchas fuentes historias, ademas de los evangelios que demuestran que Pilato existió y vivió en la época de Jesús.
MASSIMO CENTINI
Autor, “Pilato”
“Muchos consideran a Pilato una figura que podría ser puesta precisamente como un nexo entre la Muerte de Cristo y su Resurrección. Pero quizás Pilato era un prefecto como tantos otros y yo diría que crucificó a muchos que se hacían pasar por el Mesías, el hijo de Dios, etc”
Dice que los evangelios apócrifos tienen un papel clave en su investigación sobre Pilato. Una figura tan ambigua que algunos de esos textos llegan a considerarlo un “Santo”, debido al gesto de entregar el cuerpo de Jesús a José de Arimatea, en lugar de lanzarlo a una fosa común, como se solía hacer con los condenados.
MASSIMO CENTINI
Autor, “Pilato”
“Los apócrifos han tenido desde siempre el papel de humanizar, dar un sentido 'histórico', entre comillas, a eventos que la historia no ofrece detalles. Se puede decir que tienen la misma función que tiene el mito, explica con su propio lenguaje las cosas que la historia o la ciencia no conocen”.
“Pilato: Una investigación sobre el hombre que mató a Jesús”, es un libro que, a través de una apasionante investigación, arroja luz a uno de los personajes más importantes y enigmáticos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
Daniel Díaz Vizzi