Así se vive la Semana Santa en Segovia, España. Los nazarenos son una expresión cultural de la fe.
Precisamente, la religiosidad popular ha estado presente desde los orígenes del cristianismo. Es la expresión de cómo las personas rezan y se encuentran con Dios. Una manifestación que podría perderse en medio de la actual secularización.
DANIEL CUESTA, SJ
Autor, “Luces y sombras de la religiosidad popular”
“Algunas veces nos encontramos con cuadros religiosos a los que se les ha despojado el alma, de los que solo se habla de la vida del autor, de las diagonales y no se expresa lo que estos cuadros quisieron expresar en sus días. En la religiosidad popular pasa un poco lo mismo. Muchas personas fuera de la Iglesia ven la religiosidad popular como una realidad turística, antropológica, histórica a nivel de otras manifestaciones culturales”.
El jesuita Daniel Cuesta Gómez ha publicado el libro “Luces y sombras de la religiosidad popular”. Explica que no se trata de manifestaciones culturales sin fe, más bien nace de la inculturación de la fe en una cultura concreta. Pero es mucho más, dice que tiene muchos sentimientos.
DANIEL CUESTA, SJ
Autor, Luces y sombras de la religiosidad popular
“Cuando era adolescente, en una de mis crisis de fe, cuando empiezas a cuestionártelo todo. Recuerdo cómo el paso que acompañaba la procesión se paró delante de mí y yo tuve la certeza de que era Jesús el que me miraba y no la imagen de madera. Más bien Jesús a través de esa imagen de madera. Eso se me quedó impreso, diciendo: 'Tengo fe, quiero seguir a Jesús'”.
El cardenal Carlos Amigo escribió el prólogo del libro. Para el ex Arzobispo de Sevilla “la religiosidad popular refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer”.
CARD. CARLOS AMIGO
Arzobispo emérito de Sevilla
“Se acerca muy bien a comprender aquello que desde lejos no se comprende. Es que las cosas grandes no se comprenden, se viven”.“El pueblo fue el que me enseñó a mí a amar y comprender la religiosidad popular y comprender puede ser una palabra corta, son mucho los sentimientos que hay detrás de la religiosidad popular que es un amor que no acaba de comprenderse”. 02:09
Con su libro, Daniel Cuesta Gómez, invita a conocer y a amar lo que se hace en pueblos de todo el mundo, para que no quede como una reliquia del pasado o un acontecimiento cultural y folclórico.
Daniel Díaz Vizzi