Dirigir la comunicación de una diócesis, una entidad religiosa o una conferencia episcopal es complicado y no puede improvisarse.
Para aportar profesionalidad a esta misión, hace 25 años se lanzó la primera facultad de Comunicación institucional de la Iglesia en una universidad pontificia en Roma, la Santa Croce.
Para celebrar el aniversario invitaron al prefecto vaticano para la Comunicación, Paolo Rufini.
Daniel Arasa, su actual decano, explicó cómo preparan a sus alumnos para dar a conocer la actividad de Iglesia en prensa, radio, televisión o redes sociales.
DANIEL ARASA
Decano, Facultad de Comunicación PUSC
“Son personas que deben detectar y entender las tendencias sociales y las tendencias culturales, así como adaptarse a las innovaciones tecnológicas. Y sobre todo capacidad para tomar decisiones con responsabilidad, con espíritu de servicio a su institución y a la sociedad”.
Para celebrarlo, se conectaron por Internet o asistieron en Roma muchos de sus más de 500 antiguos alumnos.
Fue curioso porque se reunieron cientos de portavoces de instituciones de la Iglesia y expertos en comunicación de más de 40 países.
Joshan Rodrigues, desde Bombay, recordó la experiencia.
JOSHAN RODRIGUES
Archidiócesis de Bombay (India)
“Puedo asegurar que los tres años que he vivido en la Universidad de la Santa Croce han sido los mejores de mi vida. No solo me ha dado una sólida formación sobre la comunicación de la Iglesia, sino que me ha cambiado como persona”.
Formar portavoces de instituciones eclesiásticas es todo un desafío. Se trata de ayudarles a desarrollar capacidades comunicativas y a conocer los mecanismos de creación de noticias y las estrategias en redes sociales; pero también, con amplios conocimientos de teología, historia de la Iglesia y actualidad.
Por eso, cumplir 25 años con este empeño, es ya una buena noticia.
AO
RR