Maria Voce, que fue la primera sucesora de Chiara Lubich al frente de los Focolares, presentó al Papa a la nueva presidenta.
MARIA VOCE
“Ahora me alegra presentarle a la nueva presidenta, a quien paso el testigo, elegida por los participantes de la Asamblea General de la Obra de María. Se trata de Margaret Karram, católica, nacida en Haifa, Israel, en una familia de origen palestino”.
MARGARET KARRAM
“Pero Santo Padre, permítame decir una palabra. No me gusta la palabra presidenta. Siento en este momento algo que me sale del corazón. Yo soy hija de la Iglesia y quiero estar al servicio de ella y de todos”.
El Papa estaba cómodo con ellos y les alertó del peligro habitual de vivir rígidamente la herencia de su fundadora.
FRANCISCO
Todo carisma es creativo, no es una estatua de museo, no, es creativo. Se trata de mantenerse fiel a la fuente original, esforzándose por repensarla y expresarla en diálogo con las nuevas situaciones sociales y culturales. Tiene las raíces bien fijadas, pero el árbol crece en diálogo con la realidad.
También les aconsejó mantener un estilo de diálogo y apertura, para evitar ser auto-referenciales y auto celebrativos.
FRANCISCO
Cuidado con el repliegue sobre sí mismos, que siempre lleva a defender la institución en detrimento de las personas, y que también puede llevar a justificar o encubrir formas de abuso.
La autorreferencialidad nos impide ver los errores y las deficiencias, frena el camino, dificulta una verificación abierta de los procedimientos institucionales y los estilos de gobierno.
Al final del encuentro, el Papa quiso saludar a los participantes. Francisco les pidió que mantuvieran las distancias y así pudo hablar con todos uno a uno.
JMB
VM/RR